El presente blog del Área de Persona Familia y Relaciones Humanas, es un espacio virtual, trabajado por equipo de docentes del Área.La recopilación y publicación del contenido temático, recursos, enlaces, imágenes, videos, pretende apoyar el aprendizaje desarrollando capacidades fundamentales en nuestros estudiantes.
Hacer clic en link para visualizar sesión de clase sobre la sexualidad en powerpoint
INTELIGENCIAS MULTIPLES
"La inteligencia no es una cantidad que se pueda medir con un número como lo es el Cociente Intelectual" Gardner
Equipo de Trabajo:
Lic. José Cruzalegui Arellano
Lic. Elvira Quispilay Joyos
Lic. Pilar Martínez Sánchez
¿Qué son las inteligencias Múltiples?
La teoría de las inteligencias múltiples es un modelo propuesto por Howard Gardner en el que la inteligencia no es vista como algo unitario, que agrupa diferentes capacidades específicas con distinto nivel de generalidad, sino como un conjunto de inteligencias múltiples, distintas e independientes. Gardner define la inteligencia como la "capacidad de resolver problemas o elaborar productos que sean valiosos en una o más culturas".
Definir la inteligencia como una capacidad la convierte en una destreza que se puede desarrollar. Gardner no niega el componente genético, pero sostiene que esas potencialidades se van a desarrollar de una u otra manera dependiendo del medio ambiente, las experiencias vividas, la educación recibida, etc
Ningún deportista de élite llega a la cima sin entrenar, por buenas que sean sus cualidades naturales. Lo mismo se puede decir de los matemáticos, los poetas, o de la gente emocionalmente inteligente. Debido a eso, según el modelo propuesto por Howard Gardner todos los seres humanos están capacitados para el amplio desarrollo de su inteligencia, apoyados en sus capacidades y su motivación.
Inteligencia que se utilizada para resolver problemas de lógica y matemáticas. Es la inteligencia que tienen los científicos. Se corresponde con el modo de pensamiento del hemisferio lógico y con lo que la cultura occidental ha considerado siempre como la única inteligencia.
Actividad que se relaciona con:
Símbolso abstactos
Fórmulas
Calcular
Descifrar códigos
Hacer gráficas y organizadores
Hacer bosquejos
Resolver problemas
Silogismos
rompecabezas
Pensamiento científico
Razonamiento inductivo y deductivo
Visual - Espacial
Inteligencia que consiste en formar un modelo mental del mundo en tres dimensiones; es la inteligencia que tienen los marineros, pilotos, ingenieros, cirujanos, escultores, arquitectos, decoradores y diseñadores.
Actividad que se relaciona con:
Imaginación visual
Esquema de color y textura
Imaginación guiada
Visualizar
Mapas conceptuales
Hacer montajes
Crear diseños y patrones
Espacio tridimensional
Pretender / Fantasear
Corporal - kinestésico
Es la inteligencia para usar todo el cuerpo para expresar ideas y sentimientos (un actor, un mimo, un atleta, un bailarín) y la facilidad en el uso de las propias manos para producir o transformar cosas (un artesano, escultor, mecánico, cirujano). Esta inteligencia incluye habilidades físicas como la coordinación, el equilibrio, la destreza, la fuerza, la flexibilidad y la velocidad así como las capacidades auto perceptivas, las táctiles y la percepción de medidas y volúmenes.
Actividad que se relaciona con:
Lenguaje corporal
Gestos, mímicas
Esculturas corporales
Dramatizaciones
Baile
Rutinas de gimnasia
Rutinas de aeróbicos
Gráficas del cuerpo humano
Ejercicios físicos
Deportes
Representaciones
Se relaciona con el movimiento y el conocimiento del cuerpo
Musical - Ritmica
La capacidad de percibir (un aficionado a la música), discriminar (como un crítico musical), transformar (un compositor) y expresar (una persona que toca un instrumento) las formas musicales. Esta inteligencia incluye la sensibilidad al ritmo, el tono, la melodía, el timbre o el color tonal de una pieza musical.
Actividad que se relaciona con:
Sonidos
Sonidos instrumentales
Sonidos ambientales
composición musical
Crear estilos musicales
Tocar instrumentos musicales
Patrones de tonos musicales
Vocalizar
Sensibilidad al rítmo
Interpersonal
Inteligencia de percibir y establecer distinciones en los estados de ánimo, las intenciones, las motivaciones, y los sentimientos de otras personas. Esto puede incluir la sensibilidad a las expresiones faciales, la voz y los gestos, la capacidad para discriminar entre diferentes clases de señales interpersonales y la habilidad para responder de manera efectiva a estas señales en la práctica (como influenciar a un grupo de personas a seguir una cierta línea de acción).
Actividad que se relaciona con:
Enseñanza colaborativa
Aprendizaje esperado
Empatía con los demás
Dar retroalimentación
Proyectos grupales
Intuir los sentimientos de otros
Comunicación persona a persona
Percibir los motivos de los demás
Intrapersonal
Inteligencia que tienen las personas que demuestran facilidad para organizar y dirigir su propia vida. Se relaciona con la autodisciplina, el autoconocimiento y la autoestima. Es la inteligencia que poseen los psicólogos, los teólogos, los filósofos, los consejeros.
Actividad que se relaciona con:
Procesar emociones
Destrezas de concentración
Focalizar
Razonar
Proyectos individuales
Conocimiento de uno mismo
Técnicas de metacognición
Autoreflexión
Estrategías de pensamiento
Ser sensato y cuidadoso con uno mismo
Estados alterados del ser
Gusto por el orden
Naturista
Inteligencia que tienen aquellas personas que poseen facilidad para clasificar, distinguir y apreciar los diferentes elementos del medio ambiente. Es la inteligencia que tienen los ecologistas, los botánicos, los paisajistas.
Actividad que se relaciona con:
Apreciación pesonal y entendimiento de la naturaleza.
Cudiado y preocupación por las plantas y los animales.